Antes de que las personas sean diagnosticadas con diabetes, usualmente pasan por un periodo de “prediabetes”. Esta condición no presenta ningún tipo de síntoma, solamente glicemias en ayunas levemente elevadas con rangos entre 100 – 125mg/dl. La prediabetes debes considerarla como una alarma, en donde puedes tomar el control de tu salud y prevenir que esta condición evolucione a diabetes. Para poder lograrlo necesitas hacer cambios en el estilo de vida y alimentación. Estos cambios son más efectivos que incluso medicamentos para la prevención de la diabetes.
El estudio Diabetes Prevention Program (DPP), realizado en los años 90, incluía más de 3000 pacientes con “prediabetes”. El estudio se dividió en 3 diferentes grupos:
· Grupo 1 - Cambios en el estilo de vida: estos pacientes se les guió para que logren tener una pérdida de peso de un 7% e incluir 150 minutos de actividad física por semana. En perspectiva es lograr que una persona de 200 libras logre perder 14 libras y al mismo tiempo realice ejercicio 3 veces por semana por 50 minutos.
· Grupo 2 - Medicamentos: se les dio metformina dos veces al día y recomendaciones generales sobre una alimentación saludable. La metformina es un medicamento de primera línea para el manejo de la diabetes.
· Grupo 3 - Placebo: se les dio placebo en vez del medicamento y recomendaciones generales sobre una alimentación saludable.
Lo interesante de este estudio fue que los cambios en el estilo de vida tenían un mayor efecto en la prevención y progresión de la diabetes cuando se comparaba con los medicamentos. Para ser más exactos hubo una reducción de un 58% en el desarrollo de la diabetes en aquellas personas que lograban perder peso y hacer más ejercicio en comparación con un 31% en las personas que tomaban metformina. Los beneficios de estos cambios se mantuvieron incluso 10 años después de haber terminado el estudio.
5 recomendaciones que debes seguir si eres diagnosticado con prediabetes.
1. Evita bebidas azucaradas pues son calorías vacías, es decir no ofrecen ningún valor nutricional.
2. Prefiere las preparaciones bajas en grasa. Puedes guisar, asar, hervir, hornear, incluso utilizar la freidora de aire para la preparación de diferentes platos.
3. Cuida las porciones de tus comidas siguiendo “El plato ideal”: en donde la mitad del plato debe ser de vegetales sin almidón (lechuga, tomate, pepino, etc.), un cuarto del plato de carbohidratos (arroz, papa, yuca, ñame, otoe, etc.) y el otro cuarto de proteínas de preferencia magras (pescado, pollo, carne, cerdo, etc.)
4. Pídele con un amigo que te acompañe a caminar o a realizar algún ejercicio nuevo para que sea más entretenida la actividad.
5. Baja una aplicación en tu celular o ten un reloj que contabilice los pasos diarios que das en el día. Deber intentar lograr 10,000.
Recuerda que la orientación de una nutricionista idónea es importante si no estas logrando tus metas.
Kommentare