La idea que un niño gordito es más fuerte y saludable es una idea errónea. Ya que es a este niño al que molestan en el salón de clase por su peso, el que no puede hacer deportes en la clase de educación física porque se queda sin aliento y le duelen las rodillas, y lastimosamente es este niño al que a largo plazo se ha demostrado que tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, presión arterial elevada, problemas de colesterol y hasta algunos tipos de cáncer.
Para poder saber si su hijo tiene sobrepeso u obesidad existen tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que toma en cuenta el sexo (hay tablas tanto para niños como para niñas), la edad y el índice de masa corporal, que es la relación que hay entre el peso y altura por medio de una formula (peso (kg)/ altura (m)* altura (m)). Una vez se obtiene este número se grafica en la tabla, y dependiendo del percentil en que se encuentre se sabe si el niño tiene sobrepeso u obesidad. Tanto médicos como especialistas en salud pediátrica pueden orientarlo, y evaluar al niño para saber si tiene exceso de peso.
Según la última Encuesta de Niveles de Vida que se realizó en Panamá en el 2008, 1 de cada 4 niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad. Una cifra alarmante ya que esta va en aumento.
Algunos de los cambios que los padres pueden hacer en casa para prevenir el sobrepeso u obesidad son:
1. Disminuir el consumo de bebidas con calorías como las sod
as, jugos (aunque sean light o sin azúcar), te frío, chichas, etc. Las comidas deben ser acompañadas por agua, y si desea una fruta es mejor comerla fresca que en algún jugo . La Academia Americana de Nutricionistas recomienda limitar el consumo de jugos 100% naturales a 4oz (1/2 taza) por día en niños.
2. Aumentar el consumo de frutas y vegetales. El Ministerio de Salud y otras organizaciones internacionales, tienen una campaña de 5 al día. Ingerir 5 frutas y vegetales todos los días, ayudan en la prevención de obesidad. Para poder lograr esto debemos incluir una fruta o vegetal en cada comida y/o merienda.
3. Limitar el “tiempo pantalla” como la televisión, computadoras, ipad, etc. El 25% de los niños ver arriba de 4horas de televisión diaria! Esta cantidad de horas enfrente de una pantalla desplaza el tiempo para hacer ejercicio, promueve mala alimentación (presten atención a la cantidad de comerciales de cadenas de comidas rápidas y meriendas aparecen en estos momentos), y da más oportunidades para comer bocadillos o meriendas. Incluso estudios demuestran que puede interferir con el sueño.
4. Incrementar la actividad física. El ejercicio juega un papel fundamental para la prevención del sobrepeso u obesidad. Mantener a los niños activos por medio de actividades tanto dentro como fuera de la escuela puede ayudarlos a prevenir el exceso de peso. Deportes como correr, jugar futbol, nadar, montar bicicleta son solo alguno de miles de opciones que se pueden hacer.
Dietas no supervisadas y muy restrictivas pueden tener un impacto negativo en el crecimiento y desarrollo de los niños. Es por esto que el niño que presenta problemas de sobrepeso u obesidad visite a una nutricionista/dietista que lo ayude con un plan de alimentación que sea balanceado para su edad.
Comments