Los pilares de la diabetes recaen en 4 cosas fundamentales: tomar los medicamentos recomendados por el médico, realizar actividad física (mínimo 150minutos por semana), alimentación balanceada y sobre todo "educación". La educación es parte de estos pilares, ya que para un buen control se deben aclarar muchos miedos y mitos que tienen tanto los pacientes como sus cuidadores. Mientras mas información tenga el paciente, mejor va a ser su control metabólico, logrando así prevenir muchas de las complicaciones asociadas con la diabetes.
Los 10 mitos más comunes de la diabetes son:
1. La diabetes se cura. Mientras que cada año hay mas medicamentos y nuevas alternativas para controlar los niveles de azúcar en sangre y reducir el riesgo de complicaciones, todavía no se ha encontrado la cura para la diabetes.
2. Es mejor reemplazar los medicamentos por medicina alternativa. La medicina alternativa (te, hiervas, vitaminas, etc.) puedes ser consumidos en adición al medicamento, sin embargo, estos no deben reemplazar el medicamento recetado por el médico. La medicina alternativa puede ayudar con el control, pero no lo suficiente para lograr los niveles de glucemia (azúcar en sangre) requeridos.
3. Hay una diabetes buena y una mala. Hay 2 tipos de diabetes, tipo 1 que es autoinmune, en donde el cuerpo NO produce insulina, y es por esto que deben inyectarse insulina como tratamiento. Y esta la diabetes tipo 2, usualmente relacionada con malos hábitos de alimentación, obesidad y sedentarismo. El tratamiento de la diabetes tipo 2, es usualmente por medio de medicamentos orales. Si los valores de las glicemias no logran estar dentro de rangos en el paciente con diabetes tipo 2, utilizar insulina puede ser parte del tratamiento.
En Panamá, se estima que 1 de cada 10 panameños tiene diabetes, y un 90% o más de estos casos son de diabetes tipo 2. Por lo que debemos enfocarnos en crear campañas que ayuden a concientizar al pueblo panameño sobre un estilo de vida saludable.
4. Una vez diagnosticado la diabetes no tengo vida. Tener diabetes no es una limitante sobre lo que se puede o no hacer. Sí es necesario llevar un control estricto de las glicemias, presión arterial, peso y colesterol, para poder evitar complicaciones a largo plazo. Pero son hábitos que forman parte de un estilo de vida saludable.
5. Tengo que eliminar el carbohidrato (pan, pasta, arroz, etc.) para el control de la diabetes. Los carbohidratos son parte fundamental de la alimentación balanceada de una persona. Lo más importante es conocer que alimentos tienen carbohidratos, para evitar excesos, y la calidad de este carbohidrato, prefiriendo granos integrales altos en fibra.
Los carbohidratos se encuentran específicamente en 3 grupos: almidones (arroz, papa, pasta, maíz, etc.), frutas (en todas sus formas; jugos, frescas, mermeladas con o sin azúcar añadida) y en la leche o yogurt (como lactosa). El paciente con diabetes una vez diagnosticado debe ser evaluado por una nutricionista para aprender la cantidad que su cuerpo necesita.
6. Si utilizo insulina, es porque estoy muy grave. Insulina es una forma de tratamiento que se utiliza, si no se logran los niveles de glicemia requeridos. No se debe aplazar el uso de la insulina, ya que mantener glicemias elevadas puede causar complicaciones como: infartos, ceguera, amputaciones, daño al riñón, infecciones, entre otras.
7. Todos los pacientes con diabetes van a tener alguna complicación a largo plazo. Las complicaciones de la diabetes, ocurren cuando su control no es el adecuado. Los primeros años en donde se diagnostica la diabetes, es fundamental mantener un buen control de la glicemia. Este control se va a ver reflejado en los siguientes años. A esto se le conoce como "memoria metabólica".
8. Comer mucha azúcar me da diabetes. No es el exceso de azúcar de 1 día lo que causa la diabetes. Es el constante consumo de azucares, frituras y malos hábitos de alimentación, lo que lleva a una ganancia de peso excesiva, responsable de incrementar el riesgo de desarrollar diabetes.
9. Si tengo diabetes, mas nunca voy a poder comer un postre. Es importante romper con el mito de que las personas diabéticas no pueden mas nunca comer un postre. Todo es posible en la medida que se vigile qué tipo de alimentos estamos consumiendo diariamente. Los postres, en su mayoría, contienen muchos carbohidratos simples (azucares, miel, etc.) responsables de elevar rápidamente las glicemias. De igual manera contienen grandes cantidades de grasas y calorías, afectando el peso, si se consumen de forma regular. Si se está intentando perder peso, y mantener las glicemias dentro de rango preferir consumir un helado de yogurt bajo en grasa o un dulce sin azúcar esporádicamente. Ante todo, la evaluación y consejo de una nutricionista puede ayudar a hacer una mejor decisión sobre qué comer.
10. La diabetes no se puede prevenir. La diabetes tipo 1 hasta el momento, no se puede prevenir. Pero los resultados del estudio "Diabetes Prevention Program (DDP)" demostraron que la aparición de la diabetes tipo 2, en personas de alto riesgo (obesas, sedentarias y con malos hábitos de alimentación), sí pueden reducir la aparición de la diabetes en casi un 60%. Los participantes de este estudio lograron una pérdida de peso de un 7%, e incrementaron la actividad física a 150min por semana, logrando así una reducción de desarrollar diabetes tipo 2. ¡Hora de mejorar esos hábitos!
Comments